Pedimos al resto de Partidos Políticos en el Congreso que no voten a favor de unos Presupuestos que impongan esa carga fiscal para los consumidores. Al final será un sobrecoste para los consumidores.
Ayer PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo sobre el paquete fiscal que pretende impulsar el Gobierno, por el que se introducirá un IVA del 21% para los apartamentos turísticos, se mantendrá el impuesto a la banca y se eliminará la exención de los seguros de salud privados, entre otras medidas.
Desde nuestro punto de vista, lo más llamativo es el IVA de los apartamentos turísticos y su justificación. En este sentido, señalan que acuerdan introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente. Resulta curioso que se señala esto que al final será pagado por parte del consumidor y no por el propietario de la vivienda destinada a uso turístico. Es decir, se trata de un impuesto que grava al consumo y por tanto, en la Asociación Española de Consumidores estamos totalmente en contra de ello. En consecuencia, pedimos al resto de Partidos Políticos que no voten a favor de unos Presupuestos que incluya esta medida.
Además, estas viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad infinitamente mayor que las de alquiler, por tanto, no habría cambio alguno y mucho menos a corto plazo que es lo que se pretende.
Una vez más, pedimos al Gobierno de España que se deje de ocurrencias ideológicas y se ponga a trabajar para buscar solución al grave problema de la vivienda cosa que hasta ahora no se ha hecho a pesar de la gran preocupación de la ciudadanía.