Conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución, los poderes públicos, garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, y fomentarán las organizaciones de consumidores y usuarios.
Además, la Legislación de los Consumidores y Usuarios de España, tiene como objetivo la protección de los consumidores y usuarios, y su consecución se articula a través de dos elementos básicos: el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y la actuación de las Administraciones Públicas.
El artículo 25.2.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que el Municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de defensa de usuarios y consumidores.
Así, desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) consideramos importante el papel que, como organización de consumidores y usuarios, representativa en todo el territorio nacional tenemos que llevar a cabo.
ASESCON quiere destacar en su labor de información y formación de los consumidores; así como en la defensa y reconocimiento de sus derechos. Tendrá una visión positiva y constructiva del ámbito del Consumo. En este aspecto, el conjunto de la organización desempeñará una función esencial mediante la protección y asesoramiento en lo que respecta a los intereses generales de los consumidores y usuarios de España.
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CONSUMO
Una de las actividades esenciales de la Asociación Española de Consumidores será la formación de los ciudadanos en materia de Consumo.
Así, se realizarán diferentes actividades formativas formativos sobre diferentes materias de Consumo, con especial incidencia en los temas de mayor preocupación para los consumidores y usuarios españoles.
Entre estas materias están el arbitraje de consumo, las hipotecas, servicios bancarios, las contrataciones online, los nuevos productos de inversión, suministros básicos, etc.
Estas actividades se harán con colaboración de las Administraciones Públicas y de entidades privadas y asociaciones.
En todas estas actividades se seguirá una metodología participativa con el fin de formar a los consumidores y usuarios en las diferentes materias que se imparten
Uno de los proyectos en el que mayor implicación tendrá la organización será el Teatro de Consumo en la Escuela.
Se trata de una actividad dirigida a los más pequeños, a niños/as de Educación Infantil y Primaria con el fin de fomentar en ellos una formación de consumo responsable y adecuado. Para ello contamos con una Compañía de Teatro que trabaja directamente con nosotros a la hora de ofrecer contenidos psicopedagógicos adecuado a la edad de los niños que reciban esta actividad. Así, contamos con una psicóloga especializada en estos temas que será quien marque las actuaciones y los contenidos a impartir.
PARTICIPACIÓN EN CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, FOROS, ETC
Igualmente, dentro de las diferentes líneas de colaboración tanto públicas como privadas, ASESCON participará en diferentes jornadas, foros, mesas redondas sobre distintas cuestiones que se nos planteen dentro de nuestro carácter representativo desde el punto de vista de los consumidores y usuarios.
GABINETE TÉCNICO-JURÍDICO: ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES
En las oficinas de se atenderán las diversas consultas y reclamaciones que se planteen por los consumidores y usuarios.
Aquí tendrá un papel esencial el que queremos jugar como organización representativa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Tenemos que se agentes mediadores con la colaboración de las entidades empresariales.
Así, se potenciará nuestra visión del Consumo en Positivo a la hora de poner en marcha mecanismos de mediación con las organizaciones empresariales más representativas.
Dentro de las actividades esenciales de este Gabinete Técnico Jurídico estará el asesoramiento jurídico a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor. Entendemos que el Consumo en Positivo debe ir ligado a la estrecha colaboración de las asociaciones representativas de los derechos de los consumidores y usuarios con los organismos públicos de protección al consumidor, en especial las OMIC.
PARTICIPACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Estaremos presentes en los diferentes medios de todo el país. En todos ellos, ofreceremos los diferentes puntos de vista de la organización en materia de Consumo y, sobre todo, desde una perspectiva positiva y constructiva del Consumo, realizando labores pedagógicas y de formación a los consumidores y usuarios.
Los medios de comunicación social deben ser herramientas útiles para la defensa de los consumidores y usuarios. Así los vemos y así los queremos en nuestro trabajo diario.
Los medios a atender serán múltiples y en todas las facetas: prensa escrita, radio, televisión, internet.
REDES SOCIALES
Creadas para atender a los consumidores y usuarios en la sociedad actual de las Nuevas Tecnologías de la Información. Entendemos que la información al consumidor y usuario tiene que llegarle en modo creciente a través de estas redes sociales.
Así, ASESCON abrirá diferentes canales informativos en diferentes redes sociales entre las que estarán Facebook, Twitter e Instagram.
En estas redes se plasmará el devenir diario de la organización a la vez que mediante diferentes publicaciones se ofrecerán consejos y de hará difusión de las diferentes campañas informativas de la organización.
PARTICIPACIÓN EN FOROS, GRUPOS DE TRABAJO, ETC
También ASESCON desarrollará un importante trabajo de representación de los intereses de los consumidores y usuarios en órganos de participación y convocatorias de grupos de trabajo para tal fin.
Entre estos están Hospitales, Consorcios de Transportes, Juntas Arbitrales de Consumo, Grupos de Trabajo, etc.
También, dentro del ámbito de relaciones institucionales, ASESCON mantendrá un importante abanico de convenios de colaboración firmados con distintas entidades. Entre otros, estarán:
- Confederación Empresarios y sus organizaciones sectoriales ATA
- Organizaciones Agrarias
- Colegios Profesionales
- Organizaciones Sociales y Fundaciones Universidades
- Organizaciones Internacionales Empresas
- ONCE CERMI
PREMIOS CONSUMIDORES DE ESPAÑA
En diferentes zonas del país se realizarán actos de entrega de premios para poner en valor el trabajo de diferentes Administraciones Públicas, empresas, organizaciones y personas relevantes para la vida de los consumidores y usuarios.
Estos Premios se celebrarán en el mes de marzo, en torno a la celebración del 15 de marzo, Día Mundial de los derechos de los consumidores y usuarios.
Se establecerán diferentes categorías para otorgar los diferentes premios.
ACREDITACIONES DE CALIDAD
Este debe ser uno de los proyectos estrella de la organización a la hora de otorgar certificaciones de calidad a las empresas que cumplan con la normativa reguladora de protección de los derechos de los consumidores y usuarios.