La Asociación Española de Consumidores pedirá responsabilidad patrimonial del estado si se confirma el robo de datos de la Agencia Tributaria y esto provoca perjuicios a los ciudadanos

Ayer tuvimos noticias de que el grupo de hackers Trinity se había atribuido el robo de 560 GB de datos confidenciales de la Agencia Tributaria exigiendo un rescate de 38 millones de dólares antes de fin de año.

Lo curioso de esto es que la Administración tributaria niega haber sufrido cualquier robo o brecha de seguridad en sus sistemas. Por tanto, se está produciendo una gran inseguridad que muchos consumidores nos han consultado con bastante alarma en nuestros portales de comunicación.

En este sentido, es probable que se haya producido el hackeo pero la Agencia Tributaria lo esté negando por motivos de seguridad con el fin de intentar blindar los datos.

Así, en base a la gran preocupación originada pedimos en primer lugar que los datos sean blindados y garantizados en cuanto a su privacidad por la enorme sensibilidad que tienen. En el caso de que sea la atacada la empresa privada encargada de almacenar las copias de seguridad de la base de datos de Hacienda pedimos igualmente que se tomen todas las medidas para evitar esa publicación y utilización de datos.

Desde la Asociación Española de Consumidores lamentamos que los organismos públicos dependan de terceros sin que se hagan los controles suficientes para garantizar la cadena de custodia de los datos. Esto podría haber provocado el robo de datos.

Hay que tener en cuenta que detrás de estos robos de datos están los fraudes que recibimos los ciudadanos prácticamente a diario.

Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores estamos dispuestos a reclamar por esta negligencia la responsabilidad patrimonial del estado que se pueda derivar por la filtración de datos.

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