La Asociación Española de Consumidores llevará a tribunales los abusos de las tarjetas revolving

Miles de afectados aún no han reclamado. En algunos casos las reclamaciones serán superiores a 6000 €

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito mediante la cual se pone de forma mensual a disposición del cliente una cantidad limitada de dinero, que se puede usar total o parcialmente para cualquier finalidad que se considere oportuna. Mes a mes, y según la cantidad usada del dinero y la cantidad amortizada, el saldo pendiente se va recalculando.

Estos instrumentos de crédito tienen interés muy elevado y abusivo (superior al 25% de media) conllevando que, a pesar de abonar las cuotas, la deuda aumente cada mes. Por ello, la deuda se alarga demasiado en el tiempo, en algunos casos ocasionando una auténtica losa para los consumidores.

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores iniciamos una Campaña de Reclamaciones para hacer frente a este tipo de abuso de algunas entidades financieras y de algunas empresas que las han utilizado en sus mecanismos propios de pago.

Además, con estas tarjetas también hay una total falta de transparencia en su comercialización, donde en la mayoría de los casos, los contratos tienen una letra muy pequeña, apenas legible y sus cláusulas no son negociadas de manera individual, sino que han sido previamente redactadas por la empresa y sin ofrecer información completa de todas las condiciones a los consumidores.

Como indicábamos, muchas de estas tarjetas se han ofrecido por grandes superficies y centros comerciales con gran facilidad a la hora de contratarla y con un marketing tremendamente agresivo.

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores reclamaremos tanto los intereses abusivos que se han generado con este tipo de contrataciones como la inclusión de los impagos en los registros de morosos.

Hay que tener en cuenta que la legislación española dispone que los contratos de préstamos que tengan intereses notablemente superiores al normal del dinero siendo manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso, o los que hayan sido aceptados por el cliente sin la debida transparencia pueden ser anulados.

Además, entendemos que se podrían anular los seguros vinculados a este tipo de créditos que suponen también un coste para el consumidor.

Cualquier consumidor afectado puede ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es con el fin de atender sus consultas y analizar las vías de reclamación existentes en cuanto a las tarjetas revolving.

Finalmente, lamentar que las Administraciones Públicas no hayan prohibido este tipo de instrumentos financieros tan gravosos para los consumidores y que los tribunales están constantemente anulando por falta de transparencia y por la deficiente información que recibe el consumidor al contratarlas.

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