Problemas económicos con la cesta de la compra, con el pago de las hipotecas y alquileres, con los suministros o con los carburantes dificultan enormemente la vida de los consumidores en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Pedimos cambios normativos para que los incumplimientos en materia de consumo no sean rentables para las empresas que los cometen.
Mañana, 15 de marzo, se celebra, un año más el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Es esta una fecha en la que nuestra Asociación quiere poner en valor uno de los aspectos más importantes que tenemos como organización representativa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. Se trata de la misión reivindicativa de derechos de los consumidores y usuarios, exigiendo que se cambie la normativa ante casos donde se vulnere claramente la normativa legal vigente en materia de Consumo en el sentido de establecer en primer lugar un resarcimiento automático de los consumidores afectados cuando haya sanción firme por parte de la Administración Pública y que, además, en esas sanciones, que ante hechos graves sean ejemplarizantes, se destine buena parte de las mismas a actuaciones de formación e información de los consumidores y a potenciar la labores inspectoras de las Administraciones Públicas competentes en la materia.
ambién en este día de reivindicaciones exigimos soluciones a los graves problemas económicos que los consumidores y usuarios están sufriendo en la actualidad. Estamos hablando de diferentes frentes abiertos que van desde una cesta de la compra con unos incrementos de precios insostenibles para las economías de los consumidores, pasando por subidas muy importantes de los suministros básicos, en especial la electricidad (con la reciente subida del IVA) y, terminando con una situación muy complicada para las viviendas en tanto que los consumidores cuentan con elevadísimos incrementos de los tipos de interés en las hipotecas o alquileres imposibles de pagar. Esto hace que estemos en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores más complicado de las últimas décadas y en peor situación que lo estábamos hace un año cuando señalábamos igualmente estas dificultades.
Finalmente, desde ASESCON queremos compartir este día con el conjunto de consumidores y usuarios y desearles un FELIZ DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.