La Asociación Española de Consumidores detecta incumplimientos de la normativa en materia de devoluciones de compras online durante el Black Friday

Durante estos días, la Asociación Española de Consumidores ha encontrado páginas web que limitan el derecho de los consumidores a poder realizar devoluciones de productos en las compras realizadas en el comercio online.

Hay que tener en cuenta que se trata de un derecho esencial para los consumidores la devolución de productos que se denomina derecho de desistimiento que da la opción de devolver un producto que no ha tenido la oportunidad de ver personalmente y que no le convenza. Para ello, la legislación establece un plazo de 14 días naturales para poder realizar esa devolución.

En concreto, el art. 73 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que “el ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.”

Así, hemos detectado empresas que establecen el pago de gastos de envíos por esas devoluciones incumpliendo frontalmente lo establecido en la legislación sin que las Administraciones Públicas hagan nada para velar por los intereses de los consumidores pero también por evitar esa competencia desleal ante las empresas cumplidoras de las normas.

Por todo ello, pedimos que las inspecciones de consumo velen por los intereses y derechos que realmente interesan a los consumidores españoles. Estamos hablando de empresas que venden a miles de consumidores y que muchas compras se devuelven produciéndose un enriquecimiento injusto.

Finalmente, animamos a los consumidores a reclamar y a hacer valer sus derechos denunciando en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo esas empresas.

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