La Asociación Española de Consumidores alerta de nuevos fraudes relacionados con la Campaña de renta iniciada en el día de ayer

Los estafadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria para obtener datos bancarios de los ciudadanos.

Ayer se inició la nueva Campaña de la Renta con la posibilidad de presentar los borradores que se obtengan a través de internet por parte de los ciudadanos y esta nueva cita con Hacienda ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar la obtención de datos bancarios de los consumidores.

Así nos lo han trasladado varios consumidores a través del canal de comunicación de nuestra Red de Alerta que es consultas@consumoenpositivo.es

Se trata, nuevamente, de correos electrónicos recibidos “supuestamente” de la Agencia Tributaria a la que le suplantan su identidad con el fin de obtener estos datos coincidiendo con la nueva campaña de este año.

Desde estos correos se indica que observado el borrador de la renta de este año al consumidor le corresponde la devolución de una cantidad y para recibirla se solicita que se acceda a un enlace que aparece en dichos mails.

Desde la Asociación Española de Consumidores volvemos a insistir en la necesidad de aplicar el sentido común y pensar que la Agencia Tributaria no va a comunicarse con nosotros de esa manera. Sólo se procede a la devolución que corresponda cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda  a través de certificado digital u otro medio de identificación electrónica oficial. Nunca va a ser la Agencia Tributaria la que unilateralmente se ponga en contacto con nosotros sin haber pedido dicho borrador o sin haber presentado una declaración.

Así, recomendamos:

  1. No hacer caso a correos electrónicos, mensajes SMS o mensaje de Whatsapp que nos llegue ofreciendo una devolución
  2. Realizar denuncia inmediata ante la recepción de estos mensajes. Es importante para perseguir a los delincuentes pero también para alertar al resto de ciudadanos
  3. Si hemos caído en la trampa recomendamos modificar las contraseñas de acceso a la banca online o bloquear las tarjetas en el caso de que se nos pidan sus datos
  4. Tener actualizados los antivirus tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles

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