Aconsejamos a los consumidores rechazar cualquier tipo de contratación que se ofrezca de forma telefónica o a través de correo electrónico.
El pasado día 29 de mayo, desde Iberdrola se anunció un nuevo ciberataque sufrido por una gran empresa española que ha posibilitado el acceso a una base de datos de los clientes.
Desde la Asociación Española de Consumidores pedimos que se blinde al máximo la seguridad de dichos datos con el fin de bloquear este acceso, cuestión que según la empresa energética ya se ha producido y les pedimos mayores esfuerzos para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.
Además, se ha señalado que la naturaleza de la información comprometida no permite realizar operaciones ni acceso a los datos bancarios, lo que limita el potencial de daño pero aun así, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a los clientes que estén atentos a sus cuentas por si se produjeran cargos o movimientos de su dinero de manera indebida.
Además, los clientes de la compañía deben estar atentos en los próximos meses en cuanto a supuestas llamadas comerciales o correos electrónicos que reciban ofreciendo mejores condiciones económicas en los contratos de suministro eléctrico.
Según la empresa no se ha tenido acceso a datos bancarios pero la vulneración de la seguridad de los datos personales (nombres, número de contrato, dni, dirección, teléfono, etc.) sí hace pensar que dicha información será utilizada en el futuro para la realización de fraudes.
Cualquier ciudadano que vea algún tipo de llamada extraña puede contactar con la Asociación Española de consumidores en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que podamos alertar al resto de consumidores y avisar directamente a la empresa.