En estos días, Fernando Casado, delegado de la Asociación Española de Consumidores en la provincia de Granada ha conseguido ganar un juicio por el que el Ayuntamiento de Granada y su aseguradora han sido condenados a pagar una indemnización de 13.258,37 euros más intereses legales a una ciudadana que sufrió un accidente en un paso de peatones debido a un obstáculo en la calzada.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo No 1 de Granada, ya firme, estima parcialmente la demanda presentada por nuestro abogado.
El caso se refiere a un fragmento de asfalto de unos 25×15 cm que se encontraba en el paso de peatones. En consecuencia, el Tribunal consideró que este obstáculo, en un lugar destinado al cruce seguro de peatones, constituía un peligro evidente. La sentencia establece que el estándar de prevención exigible es mayor en estos espacios y que el Ayuntamiento no cumplió con sus obligaciones de mantenimiento y señalización adecuadas.
Así, se entiende que la responsabilidad recae en el Ayuntamiento por no haber realizado las labores de vigilancia y conservación necesarias, o al menos, por no haber señalizado el peligro adecuadamente.
Con este logro, desde la Asociación Española de Consumidores abrimos canal de denuncias en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que cualquier ciudadano que pueda verse afectado por hechos similares en cualquier sitio nos traslade su consulta para que nuestros abogados la estudien.