La Asociación Española de Consumidores presenta su II Barómetro de Alimentación
La Asociación Española de Consumidores ha presentado los datos de su II Barómetro de Alimentación y Consumo de la organización a través del cual se trata de obtener la percepción de los consumidores sobre diferentes temas relacionados con este ámbito del Consumo.
Así, se han analizado diversas cuestiones como los hábitos de compra de los consumidores, el precio de los alimentos, el grado de conocimiento de sus derechos, las preferencias de compra, etc.
Los primeros datos de la encuesta van enfocados a la consideración de los consumidores como vulnerables. El 86% considera que sí lo es, siendo el principal motivo el nivel de renta (89%)
Esto ha implicado cambios para el 92% de los consumidores en cuanto a sus hábitos de compra, siendo la reducción del gasto en alimentación la opción más elegida por los consumidores, seguida de una mayor búsqueda de las ofertas.
Respecto a esas ofertas, son recibidas en un 80% por los consumidores a través de internet. La publicidad a través de los medios de comunicación ocupa el segundo lugar con un 16%.
En cuanto al canal de compra, el 69% lo hace presencialmente frente a un 31% que ya hace sus compras solo online. Así, se prefieren los supermercados e hipermercados (74%) frente al pequeño comercio (26%). En este II Barómetro vemos como las tiendas tradicionales han retrocedido 5 puntos en la encuesta lo que obliga a un esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas para impulsar el consumo en el comercio tradicional y evitar con ello su desaparición.
También hemos analizado en el Barómetro la percepción de los consumidores en cuanto al precio de los productos. El 97% considera que es caro y, además, el 98% de los encuestados considera que las medidas para paliar los efectos de la crisis de precios en la alimentación son insuficientes.
Este año, habida cuenta de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, hemos pedido opinión a los consumidores respecto a estas movilizaciones. El dato es contundente, un 98% entiende la situación y considera que están más que justificadas estas manifestaciones.
Otro dato importante es que solo el 26% compra productos ecológicos como forma más natural o sana de alimentarse. En cambio, el 74% no los compra por el elevado precio que presentan.
El precio es actualmente el factor más importante para el consumidor para realizar la compra en un establecimiento o en otro (76%). Se prima esta variable frente a la calidad (19%).
Un dato muy negativo de la encuesta realizada a los consumidores es que sólo un 56% ha reclamado si ha tenido algún tipo de problema de Consumo. Hay un 44% por tanto que a pesar de considerar que se han vulnerado sus derechos no ha realizado ningún tipo de queja o reclamación.
En cuanto a la información de un producto, sólo un 24% lee siempre la etiqueta. Se trata, por tanto, de un dato tremendamente negativo.
Del etiquetado lo que más se tiene en cuenta es la composición y los ingredientes del producto (36%), la cantidad (24%) y la fecha de caducidad o consumo preferente (23%)
A pesar de que el 93% de los consumidores consideran que la alimentación influye en la salud, sólo un 51% de ellos considera que lleva una alimentación saludable, sobre todo, por el precio de los alimentos más sanos (49%) y por la falta de tiempo (39%)
En estos días estamos incidiendo en la necesidad de que las grandes empresas tengan una mejor responsabilidad social corporativa de cara a las políticas de consumo. En esta línea, el 82% de los consumidores considera que la valora y el 98% considera que se debe incluir en esa RSC el respeto a la atención al cliente y a los derechos de los consumidores (96%).
Finalmente, hemos preguntado si se considera que las Administraciones Públicas apuestan debidamente por la defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito de la alimentación y un 85% de los ciudadanos consideran que no se hace adecuadamente, considerando la inmensa mayoría de ellos, el 97%, que deberían existir políticas específicas realizadas conjuntamente con las Asociaciones de Consumidores.