Presentamos nuestro Decálogo de Recomendaciones del Consumidor en Internet. La seguridad en las compras y contrataciones online es también otro de los retos para los consumidores mayores
La Asociación Española de Consumidores inicia en la provincia de Sevilla una Campaña Informativa sobre Empoderamiento de las Personas Mayores con las Nuevas Tecnologías con el fin de ofrecer seguridad a estas personas y fomentar un uso seguro de las mismas entre estos consumidores.
En concreto se realizarán recomendaciones en redes sociales y la página web de la Asociación Española de Consumidores y se realizará información en la revista de la organización. Esta Campaña se realiza con la colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con el apoyo de las ayudas convocadas en este año en la Línea 14 para actuaciones y programas dedicados a personas mayores.
En los últimos años estamos viendo un importante incremento de fraudes relacionados con las tecnologías de la información que tienen como potenciales víctimas a las personas mayores que son consumidores vulnerables. Esto está haciendo que muchos ciudadanos mayores a día de hoy no confíen en las mismas para realizar diversas gestiones o contrataciones lo que les implica cierta falta de oportunidades con respecto a quienes sí usan estas tecnologías. Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos una mayor protección ante esos fraudes diarios que hay con especial dedicación a este colectivo vulnerable.
Por otro lado, la seguridad en las compras y en las contrataciones online también son otro de los retos para los consumidores mayores españoles dado que desde la pandemia tanto las compras como las contrataciones de servicios se producen en mayor medida en esta modalidad. Su uso les facilitaría enormemente sus vidas y, por tanto, un fomento de un uso seguro de estas tecnologías sería positivo para las personas mayores en sus compras diarias de alimentación por poner un ejemplo.
Otro tema importante es la utilización de estas tecnologías en trámites administrativos. Esto conllevaría que se evitasen desplazamientos innecesarios, esperas en colas o la necesidad de apoyo familiar.
De hecho también se realizarán charlas y talleres de concienciación, siendo la primera en la Residencia El Recreo de la ciudad de Carmona la ofrecida el pasado 27 de diciembre.
Finalmente, desde nuestra organización queremos ofrecer una serie de recomendaciones básicas para evitar problemas en internet. Así, proponemos el siguiente Catálogo de Recomendaciones:
1. Desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.
2. Si nos piden un pago por adelantado de la compra o de una contratación debemos asegurarnos de la fiabilidad de la página y de la identidad de a quien le estamos haciendo dicho pago
3. Cuando compre online, la información es clave en la web del comercio digital. Ahí, debemos conocer nuestros derechos como consumidores, entre ellos, el derecho de desistimiento.
4. También debemos conocer la política de cambios y devoluciones del comercio digital
5. No debemos fiarnos de recomendaciones excesivamente buenas en las redes sociales y en los canales de calificación de empresas y productos
6. Exija la protección de datos personales cuando navega por internet
7. También se deben comparar precios y calidades en las diferentes opciones que aparezcan en Internet.
8. En internet tenemos los mismos derechos como consumidores. En el caso de problemas se debe reclamar igualmente
Esta iniciativa parte en la provincia de Sevilla pero durante el año 2025 se intensificará en otras zonas de España.