En la Asociación Española de Consumidores estamos recibiendo en esta última semana multitud de avisos por parte de los consumidores sobre un nuevo caso de fraude que busca la captación de nuestros datos bancarios mediante la simulación de un siniestro de automóvil.
En este sentido, la trampa se inicia cuando los estafadores dañan un coche estacionado realizándole un golpe en la carrocería y dejan una nota en el limpiaparabrisas del vehículo dañado. En esa nota piden disculpas por el siniestro ocasionado y ponen un número de teléfono para que se pongan en contacto con ellos con el fin de dar parte al seguro.
Ahí, al llamar a ese número de teléfono empieza el engaño, en tanto que el supuesto culpable asegura que dará parte a su compañía de seguros en ese mismo momento. Poco después de esta conversación, la víctima recibe un mensaje de texto de la supuesta compañía aseguradora indicando que para iniciar el proceso de reclamación es necesario que la víctima complete algunos datos a través de un enlace. Este enlace deriva a una página web diseñada en la que se suplanta la identidad de la compañía aseguradora y nos piden datos bancarios sensibles a través de los cuáles se realiza el fraude.
Una vez más, desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos no hacer caso de este tipo de mensajes y evitemos pinchar en el enlace que haría que realmente nuestro dispositivo estuviera intervenido o que nos pide datos bancarios como nuestras contraseñas, etc.
En estos casos, recomendamos ser nosotros los que contactemos con la compañía aseguradora para verificar la realidad de lo que nos están diciendo sin ser sujetos pasivos de las llamadas o los mensajes.