Lamentamos ciertos mensajes de apoyo a las redes delictivas destinadas a las falsificaciones. Animamos a seguir esta línea en otros puntos de España
En estos días ha habido importantes intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionadas con las redes de explotación dedicadas a las falsificaciones hasta el punto que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a al menos 18 personas en Salou (Tarragona)
Se trataba de una organización criminal dedicada a la venta y distribución de material falsificado para que se vendiese posteriormente en el top manta.
En primer lugar mostrar nuestro apoyo a los agentes que fueron agredidos en el día de ayer por hacer un trabajo de defensa de los consumidores ante el riesgo de la seguridad de los consumidores. También nuestro solidaridad con los vecinos que sufrieron en sus bienes los ataques de los delincuentes.
Desde la Asociación Española de Consumidores lamentamos ciertos mensajes de apoyo que se han oído justificando la venta ilegal de falsificaciones en nuestro país.
Desde sus comienzos, la Asociación Española de Consumidores inició una línea de información y de lucha contra las falsificaciones de productos en tanto que suponen un menoscabo para las empresas que cumplen con la normativa, pero también podemos estar ante casos de peligro de que estos productos afecten a la salud de los consumidores o a la seguridad de los mismos. Por ello, no entendemos esos mensajes de apoyo y esa permisividad que durante mucho tiempo se ha producido con las falsificaciones.
Siempre hemos denunciado el escaso seguimiento de estas cuestiones que se hace por parte de las Administraciones Públicas que en muchos casos incluso miran para otro lado o no cuentan con los medios adecuados para evitar esta venta fraudulenta. Así, en muchos casos se inspecciona a los establecimientos legalmente establecidos, pero no se actúa contra quien está cometiendo este tipo de actuaciones de fraude para los consumidores con la venta de falsificaciones.
Por ello, pedimos que en otros puntos de España se realicen actuaciones similares a lo ocurrido en Salou.
Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a los consumidores que evten la compra de productos falsificados y denuncien las posibles páginas o sitios donde se produce esta venta irregular.