Un simple comunicado y hacer entrevistas diciendo que no se haga botellón es insuficiente. Recibidas cientos de quejas por la suciedad en los Carnavales de Cádiz
Uno de los aspectos más reclamados por la ciudadanía en los últimos Carnavales lo representa la suciedad y los botellones, sobre todo en los fines de semana y en plazas con la de la Catedral de la ciudad.
Así, en este primer fin de semana de Carnaval se han recibido cientos de quejas por parte de la ciudadanía acerca de la suciedad y la nula actuación del Ayuntamiento de Cádiz para impedir los botellones.
Desde la Asociación Española de Consumidores consideramos que el Ayuntamiento debería haber realizado más actuaciones que la simple queja o el simple mensaje en los medios de comunicación.
Así, pedimos que para el año que viene se establezca un grupo de trabajo en el que queremos participar desde la Asociación Española de Consumidores con el fin de tratar este asunto y realizar una concienciación importante que va más allá de la simple petición de concienciación ciudadana. En el caso de que el Ayuntamiento no convoque dicho grupo de trabajo lo impulsaremos desde la Asociación Española de Consumidores con diferentes colectivos y entidades de la ciudad.
Por otro lado, entendemos que esta situación podría abordarse desde la existencia de la prohibición de realización de botellones en la ciudad. Un ejemplo claro lo tenemos en las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol de Madrid, donde existen controles de acceso y se impide la entrada de botellas de cristal por poner un ejemplo de lo que se puede realizar.
Igualmente, entendemos que la imposición de multas disuasorias sería un punto de partida para crear esa concienciación ciudadana que desgraciadamente hemos visto que por las buenas no la hay.
Y, finalmente, solicitamos una campaña importante durante todo el año para señalar este tipo de medidas disuasorias que hagan que tengamos unos carnavales más seguros y limpios.