Piden pagos a cambio de mantener un dominio que supuestamente entra en colisión con uno registrado en ese país.
Hasta la Asociación Española de Consumidores nos ha llegado una nueva alerta relacionada con una serie de correos electrónicos que están recibiendo ciudadanos y empresas en el que existe un problema sobre registro de dominios de internet. En principio va dirigido a empresas, pero también lo están recibiendo los ciudadanos.
En dichos correos se indica que este correo electrónico proviene del centro de registro de nombres de dominio de China donde han recibido una solicitud para el registro de un dominio que entra en conflicto con el de la empresa y para abordar mejor este asunto nos mandan este correo por si somos socios de ese empresario chino.
Quien cae en la trampa y piensa que este correo es oficial y lo contesta se encuentra al tiempo con un correo electrónico de la empresa que está solicitando precisamente el registro indicando que no van a desistir y que van a registrarlo tal cual.
Al tiempo, la empresa recibe un tercer correo electrónico indicando una serie de pagos para proteger el dominio y bloquear el registro en China de la marca. Ahí está el engaño, en ese pago, que no se realiza al Gobierno de China sino que se trata de presuntos estafadores.
Por tanto, tal y como indicamos siempre en estos casos, nuestra primera recomendación es usar el sentido común y evitar la contestación a este tipo de mensajes.
Por supuesto, en segundo lugar, recomendamos no realizar los pagos que se piden.
Y, finalmente, pedimos que se haga denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de que persigan a estos ciberdelincuentes.