En Francia la marca solicitó paralizar los vehículos afectados por seguridad
La empresa Citroën solicitó a los clientes en el norte de Francia que no conduzcan los vehículos debido a los problemas con los airbags del proveedor japonés Takata de lo que la semana pasada alertaba.
Se trata de una llamada a revisión de vehículos de los modelos C3 y DS3 para reemplazar sus airbags defectuosos, una cuestión que en otros vehículos de la marca francesa ha presentado problemas similares desde el año pasado.
Esto contrasta con la pasividad en España ante un hecho similar. De hecho, hemos recibido bastantes quejas de consumidores desde el año pasado referentes a la imposibilidad de subsanar este defecto de fabricación de una manera ágil y rápida.
Además, desde la Asociación Española Consumidores pedimos que las Administraciones Públicas con competencia en la materia en nuestro país que pongan interés en la seguridad de los conductores de estos vehículos, cosa que hasta ahora no han hecho. De hecho no hemos oído ningún pronunciamiento público respecto a este asunto ni nos consta si ha habido requerimientos a la empresa para cumplir con celeridad con la sustitución de los airbags afectados.
Finalmente, la Asociación Española de Consumidores lamenta la inquietud que esto está causando a los consumidores afectados y considera que es posible que no todos los afectados tengan conocimiento de este problema en tanto que los vehículos se han podido vender y tener en la actualidad otros propietarios que no son los que aparecen en las bases de datos de Citroën, de ahí, que consideramos que las Administraciones Públicas sean las que alerten a través de las bases de datos actuales.