Declaraciones como las de la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz no son admisibles
Lamentamos que las Administraciones Públicas no pongan especial celo en evitar la venta de falsificaciones
La Asociación Española de Consumidores desde sus inicios ha combatido a las falsificaciones en tanto que que pueden ocasionar importantes perjuicios para los consumidores y las empresas.
En muchos casos los consumidores no son conscientes de estas compras pero en su mayoría tienen cierta permisividad hacia la compra de falsificaciones y eso se ha visto reflejado en las propias declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que para justificar llevar una determinada marca se hubiese comprado falsificado en un mercadillo y prefiriendo este modo de compra.
Lo llamativo es que la Sra. Díaz es Ministra de Trabajo y en este tipo de actividades irregulares ya hemos indicado en diferentes ocasiones que se trata de tramas de explotación laboral de personas tanto en la fabricación de los productos como en su venta.
Una cuestión importante en este asunto es el escaso seguimiento de estas cuestiones que se hace por parte de las Administraciones Públicas que en muchos casos incluso miran para otro lado o no cuentan con los medios adecuados para evitar esta venta fraudulenta. Así, se inspecciona a los establecimientos legalmente establecidos pero no se actúa contra quien está cometiendo este tipo de actuaciones de fraude para los consumidores con la venta de falsificaciones.
Por todo ello, desde la Asociación Española de Consumidores iniciamos una campaña informativa de cara a crear conciencia en los consumidores respecto a los peligros para su salud o seguridad, así como, para la sociedad por la pérdida de impuestos y la explotación laboral que suponen las mafias de las falsificaciones.
Dicha campaña la desarrollaremos tanto en los canales informativos que tenemos en la Asociación Española de Consumidores (página web, redes sociales y revista digital) como a través de medios de comunicación y directamente a los ciudadanos mediante charlas y entrega de materiales.
Finalmente, Miguel A. Ruiz, Presidente de la Asociación Española de Consumidores ha querido señalar que “la Asociación Española de Consumidores seguirá trabajando con la Asociación Nacional de la Marca (ANDEMA) contra la venta de falsificaciones. Si les exigimos a las empresas unos estándares de calidad y de protección del consumidor no podemos amparar actividades irregulares que además suponen esclavitud en el ámbito del Consumo”.

