Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un acuerdo para que productos ópticos y de salud visual, como gafas y lentillas, sean gratuitos para menores de 16 años de cara al próximo curso escolar, una medida que desde la Asociación Española de Consumidores la consideramos positiva de cara a ampliar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud pero que podría quedarse corta desde un punto de vista presupuestario en tanto que se va a realizar al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas una transferencia de 48 millones de euros, que servirán para cubrir 100 euros de la factura del centro óptico para la adquisición de gafas o lentillas.
En este sentido, un reciente informe de la Asociación Visión y Vida señalaba que en España hay unos 721000 menores de edad que no disfrutan de una correcta salud visual por motivos económicos. Por tanto, si tenemos únicamente en cuenta a estos niños y jóvenes y el presupuesto asignado solo se cubriría un total de 480000 beneficiarios. Además, en el caso de que el coste económico fuera superior a los 100 € también conllevaría que no se solicitase la ayuda para las familias con menores recursos.
Ya en las elecciones europeas se anunció un plan universal para toda la población española y desde la Asociación Española de Consumidores considerábamos positivo el anuncio, pero queríamos una mayor concreción por parte de la Ministra de Salud que no llegó.
Igualmente, en este caso, no queremos que esto sea un mero marketing publicitario de cara a futuras elecciones en nuestro país que realice frustración con el paso del tiempo en la ciudadanía al ver una cobertura deficiente o que finalmente esta no se produzca.