La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de fraudes relacionados con la mensajería por San Valentín

En estos días, en la Asociación Española de Consumidores estamos recibiendo avisos por parte de los ciudadanos en torno a una oleada de correos electrónicos que están recibiendo de empresas de mensajerías que no pueden entregar supuestas compras que son fraudes.

Curiosamente, vuelven a producirse este tipo de alertas en un período importante de compras por internet y de entregas de mensajerías como los son las compras por San Valentín.

En concreto, dichos mensajes señalan que un supuesto paquete está listo para la entrega y que se debe pinchar en un enlace para confirmar la entrega que no se ha podido realizar.

Esta se trata de una nueva campaña de phishing suplantando la imagen corporativa de empresas de mensajerías. Así, quienes caigan en esta trampa estarían ofreciendo datos personales a los estafadores que podrían realizar desde ese momento todo tipo de cargos en las cuentas bancarias de las personas estafadas o bien podrían estar incluyendo un virus en el enlace que se pinche para obtener dichos datos sensibles.

Ya en diferentes ocasiones se ha alertado por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a estos fraudes.

En base a ello, desde la Asociación Española de Consumidores recomendamos extremar las precauciones para evitar ser nuevas víctimas de este tipo de fraudes. Así, en multitud de ocasiones, se producen estas actuaciones delictivas desde la falta de diligencia y seguridad por parte de los usuarios de Internet y de la telefonía móvil.

Desde la Asociación Española de Consumidores aconsejamos:

– Eliminar cualquier correo o sms que sea sospechoso sin abrirlo.

– Tener el antivirus actualizado en nuestros equipos, tanto en móviles como en ordenadores.

– No abrir los enlaces que vengan en correos o sms supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas

– Correos, nuestro banco, la agencia tributaria, nuestra empresa suministradora de la electricidad, etc. nunca va a solicitarnos información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico. Ni va a exigirnos un pago a través de un enlace.

– Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro. La dirección de la página debe empezar https y debe contar con la presencia de un candado en la barra de direcciones.

– Denuncie si tiene conocimiento de estos fraudes inmediatamente. No solo a la Asociación Española de Consumidores sino que también debe hacerlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tales hechos delictivos sean investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Asociación Española de Consumidores reclama sustitución rápida de los airbags afectados en los vehículos Citroën

Vie Feb 7 , 2025
Según ha trascendido en los medios de comunicación, la empresa Citroën está notificando a los propietarios de los modelos C4 B7 problemas en la fabricación de los airbag. Así se están enviando cartas para que acudan a revisión y se les reemplace el módulo del airbag del conductor. Al parecer […]

Puede que te guste