Consideramos necesario abordar un plan de calidad del servicio ferroviario que contemple la atención prioritaria a los pasajeros en estos casos. Animamos a los afectados a reclamar.
Este pasado lunes se ha producido un auténtico caos en el servicio ferroviario de Cercanías de Madrid. Así, los pasajeros de un tren averiado en las proximidades de Atocha han tenido que ser desalojados del mismo y llegar andando por las vías hasta la estación. Esto ha provocado problemas en la circulación de las líneas C-2, C-7 y C-8.
Independientemente de lo sucedido y sobre quien lo ha podido ocasionar, desde la Asociación Española de Consumidores no vemos adecuado que haya pasajeros andando por las vías con el riesgo que ello conlleva sin que nadie los hubiera parado en ningún momento.
Así, pedimos que se modifiquen o se activen planes de atención al usuario si es que los hay, en los que los afectados por este tipo de incidencias tengan en todo momento información de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder,
cuestión que en muchos casos no existe. En este caso en concreto los pasajeros han estado más de una hora encerrados en el tren con las puertas cerradas y con graves problemas de ventilación.
Por todo ello pero sobre todo por el peligro de tener a ciudadanos por las vías de una estación de la importancia de Atocha, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos responsabilidades al respecto y animamos a los afectados a reclamar, para lo cuál pueden ponerse en contacto con nuestra organización en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es
Estos son hechos ocurridos en Madrid pero que frecuentemente viven los consumidores de toda España con un deficiente servicio ferroviario en nuestro país que se ve acrecentado en el transporte de cercanías y de media distancia.