Al final será un sobrecoste para las familias que eligen esta modalidad de alojamiento por precio y comodidad. Esta medida para nada solucionará el problema de la vivienda. La Asociación Española de Consumidores pide que se deje de perseguir y acosar a un sector altamente valorado por los consumidores
El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que contiene el establecimiento de un IVA del 21% a los pisos turísticos. Esta última medida ya se contempló en la negociación del paquete fiscal de finales de año, pero no superó el trámite parlamentario, teniendo igual respuesta de rechazo por nuestra parte.
Ya en su momento indicamos que lo más llamativo es se plantea este IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente. Resulta curioso que se señala esto que al final será pagado por parte del consumidor y no por el propietario de la vivienda destinada a uso turístico. Es decir, se trata de un impuesto que grava al consumo y por tanto, en la Asociación Española de Consumidores estamos totalmente en contra de ello. En consecuencia, pedimos al resto de Partidos Políticos que no voten a favor de este paquete fiscal presentado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Además, estas viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad infinitamente mayor que las de alquiler, por tanto, no habría cambio alguno y mucho menos a corto plazo que es lo que se pretende.
Una vez más, pedimos al Gobierno de España que se deje de ocurrencias ideológicas y se ponga a trabajar para buscar solución al grave problema de la vivienda cosa que hasta ahora no se ha hecho a pesar de la gran preocupación de la ciudadanía.
Además, pedimos que se deje de perseguir a un sector del Consumo altamente valorado por los consumidores como lo es el alquiler de los apartamentos turísticos, sobre todo por las familias españolas que por precio y por comodidad para todos los integrantes de las mismas eligen este modo de alojamiento vacacional.