En las papeleras la bolsa es común para papel, residuos orgánicos y plásticos
La Asociación Española de Consumidores ha podido constatar que en una estación de ADIF, en concreto la de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, no se realiza recogida selectiva de residuos en las papeleras habilitadas para los usuarios.
En este sentido, tal y como se puede comprobar en la fotografía la basura que depositan los usuarios va a una bolsa común sin dar la opción de reciclaje de residuos tal y como debería hacerse de cara a una mejor concienciación social pero también para lograr la menor degradación posible de nuestro medio ambiente.
Las estaciones de tren y de autobuses son lugares que generan gran cantidad de residuos que necesitan ser gestionados adecuadamente. Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores vemos positiva la instalación de estas papeleras que diferencian y hacen recogida selectiva de residuos por ser una solución sostenible y eficiente en estos espacios.
En la Asociación Española de Consumidores consideramos que de nada sirve que hagamos concienciación ciudadana en cuanto a la necesidad del reciclaje y la preocupación por el medio ambiente si desde las propias Administraciones Públicas no se atiende a estas cuestiones ofreciendo una imagen tremendamente negativa hacia esa concienciación social tal y como hemos visto en esta estación de trenes.
Finalmente, pedimos que se haga auditoría de todas las estaciones y espacios públicos con el fin de que sean ejemplo positivo y no negativo hacia la ciudadanía en lo que respecta al respeto medioambiental. Además, habilitamos nuestro correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que nos hagan llegar denuncias sobre hechos similares en otros puntos de España.